La caza en “Estado de Alarma”

Comunicado oficial sobre la actividad cinegética y
piscícola en Castilla-La Mancha

DIRECCION GENERAL DE MEDIO NATURAL Y BIOIDVERSIDAD
17/03/2020

Caza y pesca, en general:
En base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, está limitada la libre circulación de personas para la realización de actividades recreativas y de ocio, por lo que no se puede practicar la caza y la pesca hasta la fecha de levantamiento definitivo de esta
situación excepcional.
Las autorizaciones están todas en suspenso mientras permanezcan vigentes las restricciones hasta su levantamiento.
Caza de corzo:
El periodo es del 1 de abril al 31 de julio, pero queda suspendido y condicionado a que desaparezca el estado de alarma.
De esta manera, la entrega de precintos se iniciará una vez la autoridad sanitaria permita la entrada de ciudadanos a las dependencias de la administración pública. En ese momento se informará de la forma de entrega de los precintos en las Delegaciones Provinciales.
Concursos y competiciones de pesca:
Los concursos y competiciones de pesca ya autorizados en este periodo podrán ser solicitados en nuevas fechas.

Nuestro experto opina..

Pese a estar suspendida la Caza en Castilla la Mancha, como actividad “recreativa o de ocio”, los permisos por daños a la agricultura se circunscriben a la actividad agrícola normal, sobre la que no pesa restricción alguna.
Según el apartado séptimo del Art, 28 de la Ley de Caza de Castilla La Mancha; Los controles poblacionales de fauna cinegética que se ejerzan mediante autorizaciones excepcionales, no tendrán la consideración de acción de cazar, sin perjuicio de que por los medios o métodos usados, la persona que los realice deba reunir los requisitos establecidos en el artículo 16. El Art !6, hace alusión, a los requisitos para cazar en CLM, Licencias, permisos, seguros… Por tanto, las Autorizaciones Excepcionales, han de considerarse plenamente vigentes y dado que la agricultura es una actividad permitida, incluso prioritaria.

Laureano de Las Cuevas.